Game Over

Diseño de portada: Mara Garibay

Autor: Eduardo Graelss-Garrido

Editorial: Taika Ediciones

2021

Esta edición de nueve cuentos reunidos en la Colección Game Over, de Eduardo Graells-Garrido, es una muy buena oportunidad para revisar varios géneros literarios que van desde el realismo, al cuento rural y la ciencia ficción, pasando por homenajes que se conectan de una forma orgánica unos con otros, a través de las historias de los personajes que los habitan y que, el autor, hace gala de una capacidad narrativa donde logra mantener al lector cautivo con historias que parecen cotidianas, pero que en realidad no lo son.

Mencionaré brevemente de ellos.

1.- Entretenimientos Diana de la A a la Z                  

El primer cuento es un golpe de nostalgia directo para quienes fuimos, alguna vez, estudiantes que recorrían el centro de Santiago, entre aquellos pasajes interiores de las galerías, hasta llegar a nuestro destino favorito: los juegos Diana. Es probable que muchos hayamos hecho el mismo recorrido, cruzando la Alameda y caminando por ese paseo Ahumada de antaño, hasta meternos a ese subterráneo donde, los mas ñoños del curso, decidiríamos en esas máquinas Atari, quien era el mejor piloto de la Alianza Rebelde destruyendo la Estrella de la Muerte. El autor nos cuenta de los personajes que deambulan por ahí, cuando él iba a jugar y las diferentes tribus que se fueron formando en ese lugar, una galería de personajes pintorescos, oscuros algunos y otros, más amigables.

2.- Primeras Veces

Este cuento se concentra en las máquinas de videos juegos que empezaron a aparecer por los barrios de la ciudad a principios de los 80.  Un descubrimiento infantil que nos sorprendió con sus luces y sonidos maravillosos.  Acá, el autor nos relata esos registros que se van quedando en nuestra memoria, que hablan también de la difícil relación con los padres y esa etapa que llaman. el dolor de crecer.

3.- Elige una Carrera

Volvemos a los “Diana”, como solíamos llamarlos, pero ahora nos adentramos en esa tribu de gente con corbata que pasaba a jugar a las máquinas de carreras de autos; unos verdaderos ases. Aquí veremos el enfrentamiento entre dos grandes pilotos virtuales, una historia entre la arrogancia y la audacia, que nos dará una lección que nos señala el seguir nuestros sueños; ejemplo que veremos complementada en un cuento posterior, donde uno de los protagonistas verá que no solo deberá ser hábil con el volante.

4.- Juego de Peones

Una historia de amistad, traición y cansancio, en el que dos jugadores van a ir consolidando una lucha personal en una partida de ajedrez, que va a durar un buen tiempo. Un juego de estrategia donde dos modos de vida se enfrentan, hasta que uno sencillamente se cansa. Un cuento digno de una mente que sabe de trampas y paciencia; y en el que también conectarán estas habilidades con una historia que veremos más adelante.

5.- Volantines y Fogatas

Carreras de caballos, apuestas, huidas, la adrenalina en forma de una gota que baja por el cuello del apostador y que lo paraliza al transformarse en hielo cuando su caballo pierde. Pero no solo de eso trata este cuento realista, sino que también se trata de encumbrar volantines y de una fogata que reunirá a tres perdedores, en una apuesta macabra donde uno verá por última vez las estrellas.

Para mi gusto es el cuento donde el autor hace gala de su capacidad narrativa, ya que reúne en una historia muy realista la vida misma.

6.- la Parte de la Mujer

Por ahí dicen que el tango es macho, pero acá, Eduardo se da el trabajo de decirnos que el tango es mucho más que solo un baile; puesto que solo se puede entender esta danza si se cierran los ojos y uno se deja llevar por la pasión puesta por tu compañero que te hace sentir tal cual siente una mujer.

Una historia que revitaliza la pasión de un matrimonio, a través de esta danza tan hermosa.

7.- Cachipún

Este es un cuento que se enmarca en la tradición del cuento campesino o rural, que nos trajo tantas buenas historias. Esas que nos contaban cuando nos llevaban de vacaciones al campo y que siempre tenían esa conexión tan profunda que logran los campesinos junto a sus compañeros animales, siendo, en lo personal, un sentido homenaje a un cuento que me hizo llorar de niño; me refiero a “Lucero”, de Oscar Castro.  Pero acá, se nos presenta un final distinto.

8.- Deus ex Machina

Este cuento nos conecta de manera muy entretenida y armónica con los cuentos “Elige una carrera” y “Juego de peones”, puesto que los protagonistas son los mismos. No obstante, se verán enfrentados a disputar una lucha singular contra las máquinas en un duelo de gladiadores, humano contra máquina, en donde las habilidades técnicas de uno y la capacidad estratégica del otro, serán las claves para obtener una victoria, y de la que no sabremos nada, hasta el final. Un cuento con ribetes de ciencia ficción donde el autor se obliga a una narración mucho más ágil que en los anteriores cuentos, porque acá debe enlazar con otras dos historias distintas y personajes que son distintos; pero que están conectados de una manera que nos va a sorprender. Como mencioné anteriormente, nos muestra a un autor que es capaz de hacernos disfrutar de su narración con una propuesta muy entretenida e ingeniosa.

9.- Los Errores de Sofía

Quizás el más críptico e imaginativo de los cuentos de esta colección y también uno de los que más gustó. Hay un despliegue narrativo más complejo, ya que el cuento salta en el tiempo de la vida de Sofía, a modo de la memoria de una mente computarizada. Diría que es un cuento digno de las antologías recogidas por la Revista Fantasy & Csi-Fi, que fueron traducidas y publicadas por la Editorial Bruguera, logrando el deleite de muchos. Pero, volviendo al cuento, este nos entregará muchas sorpresas tal cual como lo hace la buena ciencia ficción que, generalmente, son existenciales y nos trae la llave o keyword de acceso al libre albedrío.

En resumen, debo decir que no conocía el trabajo de Eduardo Graells-Garrido y me deja con ganas de saber y leer más de sus historias, porque él es capaz de mantener al lector pendiente de la narración y eso se debe a una pluma ágil y educada, donde puede moverse entre los distintos géneros con estilo y elegancia sin perder su identidad. Sus cuentos son frescos y nos hacen viajar al pasado y al futuro, dándonos acceso a esa memoria que llamamos vida.

Recomendación del Lector

Para adquirir estos cuentos puede escribir a: contacto@taikaeditorial.com

Deja un comentario